sábado, 31 de octubre de 2009

Earth!

Pensando en la concientización de nuestro planeta al no respetar los Espacios Exteriores, los dejo con este video que me parece que capta el sentir de la destrucción del medio ambiente.
___________________

Biografía: Mario Schjetnan Garduño

Les dejo con esta biografía de uno de los Paisajistas más importantes de México.
---------------------------
Nació en la Ciudad de México y egresó de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en el año de 1968. Posteriormente, en 1970, obtuvo la Maestría en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano en la Universidad de California, en Berkeley. En 1984 consiguió la Beca Loeb de la Universidad de Harvard, para realizar estudios ambientales avanzados.

En 1977 fundó su Taller, Grupo de Diseño Urbano, junto con José Luis Pérez Maldonado, desarrollando una multiplicidad de proyectos de diversas tipologías y escalas de arquitectura de paisaje, diseño urbano y arquitectura.

El Taller de Schjetnan-GDU ha sido distinguido con premios y reconocimientos nacionales e internacionales en las áreas del diseño urbano, arquitectura de paisaje y arquitectura.

Entre las principales distinciones están: el Green Prize of Urban Design de la Universidad de Harvard, por el Parque Ecológico Xochimilco en 1996; el Gran Premio Latinoamericano de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, por el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, Chihuahua en 1995; el President’s Award of Excellence de la American Society of Landscape Architects por el Parque Tezozomoc en 1989; otro President’s Award of Excellence por el parque El Cedazo en Aguascalientes en 1998 y la Medalla de Oro de la Bienal de Arquitectura de México al Parque Histórico Culhuacán en 1992. El Premio "Marmi e Macchina" de Italia por el Club de

Golf Malinalco en el 2001. Así como el Honor Award por el Espejo de Agua en el Parque de Chapultepec de la American Society of Landscape Architects en 2008.

Mario Schjetnan también ha desarrollado una labor académica importante, habiendo impartido talleres de diseño en la Universidad de Harvard en 1994, 1998 y 2005. En el año 2001 la Universidad de California en Berkeley lo invitó a impartir la Cátedra Beatrix Farrand con un taller de paisaje urbano. De 1999 a 2001 fue director de la Maestría en Arquitectura de Paisaje en la Universidad de Arizona y fue distinguido con la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal en la UNAM en el 2001. En 2006, obtuvo la Cátedra Rose Carter de la Universidad de Austin, Texas y en el 2007, la Cátedra Talbott en la Universidad de Virginia.

También ha sido conferencista invitado en universidades de EUA, España, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Australia, China y Nueva Zelanda.

La obra de GDU ha sido publicada en los libros: Mario Schjetnan / TEN LANDSCAPES de la editorial Rockport y "Arquitectura, Ciudad y Naturaleza", publicado por el INAH. Su más reciente publicación es "Lansdscape, Architecture and Urbanism" de la editorial Spacemaker Press. Mario Schjetnan es co-autor del libro Principios de Diseño Urbano Ambiental y su obra ha sido publicada en diversos medios nacionales e internacionales.

¿Qué es la Arquitectura del Paisaje?

La arquitectura del paisaje consiste en el arte, planificación, diseño, la gestión, conservación y rehabilitación del suelo así como en el diseño de mejoras en los espacios exteriores. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la planificación del lugar, el desarrollo residencial, la restauración medioambiental, el urbanismo, el diseño urbano, la planificación de parques y de los espacios de recreación, la planificación regional y la conservación histórica.


La bioarquitectura, es parte importante de este tipo de Arquitectura. En la foto que presento a la izquierda, podemos ver cómo la armonía entre los elementos refleja las formas de la naturaleza. Respeta las secciones áureas, juega con colores y luces, tenemos patrones repetidos cual fractal.

En el discurso de esta Arquitectura, el paisaje no sólo es interior sino exterior y nos ofrece a la tierra misma como lienzo en el que el artista puede plasmar sus ideas, sus mensajes. No sólo es la construcción funcional y estética, sino es un medio de expresión.

Invariablemente, también nos encontramos con espacios en donde la búsqueda es todavía más filosófica. En donde la construcción busca un estado específico al ser experimentado.

La Arquitectura del Paisaje, es entonces no sólo fuente de inspiración sino inspiración misma.